martes, septiembre 14

NUESTRA VIDA NO ES NEGOCIABLE!!!

Pobladores de la meseta de Chubut, ambientalistas y asambleístas de varias ciudades de la provincia participaron este fin de semana de la "Marcha de la Resistencia" que pasó por Telsen, Gan Gan y Gastre informando sobre las perjudiciales consecuencias de la megaminería y ratificando su rechazo a la actividad.
Hubo una importante presencia policial y se impidió la utilización de salones y gimnasios públicos.


El Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP) y las asambleas de la cordillera organizaron y realizaron una caravana por la “vida y el territorio”. La convocatoria reunió a interesados de Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel, Lago Puelo y Bariloche quienes viajaron hasta la meseta chubutense para compartir información y escuchar la voz de los pobladores de la meseta central.

En las comunas rurales de Telsen, Gan Gan y Gastre realizaron reuniones de difusión sobre la megaminería a cielo abierto, "a pesar del clima intimidatorio y adverso por parte de los representantes comunales", informaron integrantes del FASP.

En Telsen vecinos del lugar ofrecieron espacios propios y los elementos necesarios desde sus casas que permitieron a los organizadores exhibir documentales en una carpa improvisada, que mostraban la situación de otros pueblos argentina y otros países luego de estas explotaciones con este tipo de tecnología.

Ni en Gastre ni en Telsen se pudieron utilizar las instalaciones del salón comunitario y del gimnasio municipal que habían sido debidamente solicitados por los asambleístas y oportunamente cedidos por Rolando Jara y Gustavo Cornejo, respectivamente, se informó.

Las puertas cerradas de ambos lugares estaban cerradas cuando los vecinos se hicieron presentes en el lugar a la hora de comenzar la actividad en ambas comunas. En el caso de Gastre, "la gran presencia policial que incluyó el traslado de agentes desde Puerto Madryn y la abrumadora cantidad de leyendas a favor de la mina con que amaneció el pueblo (la mayoría de los testimonios indican que fueron pintadas la noche anterior) no impidió que una vecina se animara a quebrar el pacto de silencio y ofreció su propio negocio de comidas para realizar la reunión", precisaron desde el FASP.

100.000 litros de agua por día, el equivalente al uso diario de 400 habitantes y 10.000 ovejas, asegura el FASP que utiliza actualmente la empresa Panamerican Silver en la actual etapa de exploración del proyecto minero de plata y plomo Navidad.

Las comunidades originarias expresaron que “la explotación minera no es la única alternativa de desarrollo. Todos estos años hemos vivido sin minería, hemos vivido de nuestro trabajo y animales. La explotación minera nos dejará más pobres”.

Una marcha de antorchas recorrió las calles de Gan Gan el sábado 11 de setiembre que reunió 200 personas en un pueblo de 1000 habitantes. La movilización se detuvo frente a las oficinas administrativas de la empresa exigiendo la presencia de Gustavo Ferreira, Gerente de Relaciones Comunitarias, a quien dedicaron cánticos de reprobación. Muchos de los presentes atribuyeron a Ferreira los rumores sobre la supuesta peligrosidad y violencia de los miembros del FASP. Al día siguiente, quedó conformado un grupo promotor de vecinos autoconvocados de Gan Gan para definir acciones futuras.

Algo similar ocurrió en Telsen cuando un grupo de alrededor de 50 personas manifestó su voluntad de abrir el diálogo en la comuna. “La gente está ávida de información, el problema es que hasta ahora sólo escuchamos la campana de la empresa y nosotros queremos escuchar todas las campanas”, señaló una docente. Quedaron en contacto con integrantes del Foro para acceder al material informativo.

La empresa canadiense, aseguraron integrantes del FASP, "ya se ha establecido y contratado un promedio de 30 personas en cada comuna con sueldos de 3.000 pesos aproximadamente. Por su parte, la población está empezando a ejercer su derecho a la información y comprobando que sólo la participación ciudadana garantizará el cumplimiento de las leyes vigentes".


Aquí en Perú pasamos por una etapa donde la minería se esta convirtiendo en una de las fuentes mas millonarias del sector empresarial , lo cual hace que los desechos tóxicos como el cianuro estén con mayor proporción sobre la tierra y esto podria causar un genocidio de escalas mayores .
mineria Riotinto
Corta Atalaya
Cerro Colorado
chuquicamata

Veamos que ocultan en realidad estas compañías mineras que no les importan en lo absoluto la vida de las personas , aquellas compañías que solamente se ocupan de sus negocios y no toman en cuenta el impacto ambiental que estas MALDITAS COMPAÑIAS sobre la naturaleza y quien los rodea

NO AL NUEVO ORDEN MUNDIAL ..NO A LA EXPLOTACIÓN MINERA CRIMINAL , NO DEJES QUE TE ENGAÑEN


NO ME CREAS .... INVESTIGA ....

0 comentarios:

Publicar un comentario